Los mejores plugins de WordPress para mi blog (por ahora)

Mejores plugins Wordpress para mi Blog

Hoy voy a hablaros de los que considero los mejores plugins de WordPress para mi blog, al menos por ahora.

Hace bien poco decidí retomar el tema de blog, pero está vez con un enfoque distinto, un enfoque más comercial, por así decirlo.

Anteriormente en oyagum.com han existido muchos blogs y en todos ellos fracasé, intentaba escribir cosas de mi día a día, mis enfados, intentaba aportar algo, pero no acaba de aportar, ni de realizarme y al final los abandonaba.

Pero de hace un tiempo aquí, me he empapado un montón de sobre SEO, y la verdad, es que he encontrado que es un tema que me apasiona y que puedo llegar a compaginarlo con mi carrera de programador.

Y tenía ganas de probar el SEO en algún proyecto, y como por fuerza mayor, tuve que cambiar de trabajo y pasé de un trabajo de Web Developer a algo más Backend Developer, ya no podía poner en práctica mis conocimientos de SEO.

Así que al final, decidí escribir un blog sobre programación, web y SEO, aplicando todo lo que se hasta ahora. Y lo primero que tocaba hacer era instalar WordPress y lo más tedioso de todo, buscar en Google los mejores plugins para WordPressy después de leer miles de webs y miles de recomendaciones, y de probar muchos plugins, me quede con los que más se adecuaban a lo que andaba yo buscando, o algunos extra que busqué a medida que iba avanzando con el Blog.

Así que ahora os pondré una lista de los plugins que yo estoy utilizando, con lo cual seguramente esta lista se vaya modificando con el tiempo, con algunos plugins nuevos, unos nuevos que sustituirán a otros, y nuevos que iré necesitando, con el paso del tiempo.

Así que como veis será una entrada que iré actualizando con el tiempo, pero por el momento podéis ver, los plugins que tengo actualmente instalados, separados en grupos.

Plugins WordPress para SEO

Yoast SEO

Yoast SEO Logo

Que se puede decir acerca de este plugin, que no se haya dicho ya? La verdad que por lo que he visto por ahí, es mucho reparo con este plugin, pero al final, creo que todos lo acaban usando. Hay una versión premium y una versión gratuita, yo uso la versión gratuita, y la verdad es que va muy bien la verdad, pero si quereis, podeis echar un ojo a la versión premium de Yoast SEO. Y vosotros decidís si realmente necesitáis el extra o no.

Aporta mucho a WordPress realmente, si quieres aplicar SEO.

No espereis que Yoast os lo haga todo, ya tenemos una edad para cuidarnos solo, pero te aporta muchísima ayuda a la hora de escribir los posts por ejemplo, te avisa si has usado la palabra clave en el post, te avisa de cuantas palabras estarían bien, y te da algunos consejos más sobre la escritura.

Luego te permite varias configuraciones sobre tu blog:

  • Cómo configurar los títulos y metas de tu blog.
  • Configurar tus perfiles sociales.
  • Configurar tu sitemap XML, aunque yo uso otro plugin para ello.
  • Añadir migas de pan
  • Configurar los enlaces permanentes, para eliminar palabras vacías y la categoría, si no la quisieras mostrar, y otras configuraciones.
  • Un editor másico para tus títulos y descripciones, por si tienes ganas de hacer un repaso y cambiarlo todo de forma rápida.
  • Y se integra con search console, para mostrarte los errores de rastreo.

La verdad es que a mi me ha gustado mucho y creo que es una buena ayuda, sobretodo para los que no sabemos redactar como dios manda 😉

Google XML Sitemaps

Como el nombre bien indica, este plugin lo utilizo para generar los sitemaps xml de mi web. Quizás os preguntareis que porque no uso el que viene con el Yoast SEO, pues la verdad es porque este me da mucho más margen de maniobra, ya que tengo por un lado mi página principal y por otro lado el blog, y como en muchos plugins de WordPress, solo tratan el sitemap de lo que sería el blog.

Así que tuve que buscar entre el mar de plugins de WordPress que hay y al final encontré este, que la verdad cumple con lo que necesito.

Le puedo añadir las urls que necesite, como son las de mi página principal, y luego puedo seleccionar que es lo que me interesa que meta en el sitemap del blog.

Y todo eso lo junte y me haga un sitemap personalizado y así consigo que Google rastree lo que a mi me interesa.

Es por eso, básicamente que uso este plugin, como ya os he dicho desde un principio, son los plugins que a mi me sirven para mi blog 😉

Pero es un plugin muy completo, si creéis que el generador de sitemap de Yoast SEO se os queda corto, no dudéis en echarle un ojo a este plugin.

Table of contents plus

Este plugin, es un gran plugin que te añadirá una tabla de contenidos a tus posts largos. Ponerle a tus posts una tabla de contenidos, da buena imagen de cara a Google, aparte que añade un poco más de contenido al post y usabilidad para el usuario. El plugin contempla muchas opciones para elegir donde y cuando queremos mostrar la tabla de contenidos.

La verdad es que no hay mucho más que explicar, simplemente que funciona muy bien y automáticamente te genera las tablas de contenido de los posts en los que se cumplan las reglas que hayas puesto al configurar el plugin.

Google Analytics for WordPress

Plugin Google AnalyticsPues un plugin, para conectar tu WordPress con Analytics, la verdad y siendo sinceros, busque un plugin de Analytics en WordPress me salió este, lo configuré, puedo echar un ojo al Analytics desde el mismo WordPress, he visto que funciona de forma correcta y no consume demasiados recursos y lo he dejado. La verdad no me he mirado muchos más plugins de Google Analytics, así que no puedo decir que este sea el mejor o peor, simplemente, este me funciona de forma correcta y no me he mirado otro. Pero al final lo interesante es que enlace bien con Google Analytics y que no consuma muchos recursos, y luego ya investigaremos los datos a través de Analytics.

 

 

Plugins de WPO (Web Performance Optimization)

WP Super Cache

WP Super CacheHablemos un poco de WPO, me puse a buscar plugins que hicieran un buen trabajo de WPO, en el blog, pero no había manera de encontrar uno que lo hiciera todo bien, o que me gustara lo suficiente, así que cogí los plugins por separado.

Y el primer plugin para tratar el WPO que uso, es este de WP-SuperCache, que como su nombre indica, te genera un caché de tu blog, para conseguir que el blog se cargue lo más rápido posible.

Tiene bastantes opciones y para lo que quería funciona perfectamente.

 

Autoptimize

Con este plugin, vamos a optimizar el código HTML, JS y CSS de nuestro blog, como he dicho antes, hay plugins que lo tienen todo integrado, el optimizar el código, la cache, y más, pero realmente los encuentro demasiado complejos y no tan efectivos, como hacerlo por separado, porqué al final con un plugin de caché y un plugin de compresión y optimización de JS, CSS, HTMLl, ya tenemos más que suficiente.

Es más, no se porqué en la mayoría de blogs o webs pensadas para ser SEO, no tienen el HTML, CSS , JS minificado. Y algunas aumentarían un montón su rendimiento con tan solo minificar sus html.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

Logo Amp PluginComo Google cambia más de algoritmos y de forma de funcionar, y al final, es a quien debemos cuidar para que nos posicione y nos de visibilidad, pues hay que jugar a su juego, y su juego para móviles es el AMP, y para poder ofrecer a los móviles páginas AMP, pues usaremos este plugin, el cual automáticamente nos creará las páginas de nuestro blog en formato AMP, para darle más velocidad al usuario cuando navega con el móvil y para contentar a nuestro querido y odiado, por partes iguales, buscador Google.

Así que simplemente para hacer las páginas AMP para Google este es el plugin que uso. Lo he puesto hace poco y por el momento parece que va correctamente, search console, ya me ha empezado a indexas páginas en AMP.

Este plugin te pide el plugin AMP de Auttomatic para funcionar, y con este podemos llegar a controlar mejor las opciones de AMP, las páginas que queremos convertir en AMP y las que no.

Así podemos controlar lo que nos interesa y lo que no, que se convierta en AMP.

P3 (Plugin Performance Profiler)

Logo plugin P3 Plugin Performance ProfilerEste plugin, nos permite medir el rendimiento de los plugins que tenemos instalados, la verdad es que es una auténtica maravilla. Ya que a veces nos ponemos a instalar como locos plugins, pensando que va a hacer que nuestro blog vaya muchísimo mejor, y al final solo conseguimos ralentizarlo y hacer que la experiencia de usuario, sea mucho menos agradable, y que Google nos tache de lentos.

Con este plugin veremos lo que tardan en cargar todos nuestros plugins y así si por ejemplo tenemos dudas entre un plugin y otro cual usar, porque los vemos muy parecidos, con esto podremos mirar a ver cual carga más rápido.

Por ejemplo, cuando lo he ejecutado he visto que mi plugin Crayon Syntax Highlighter, me tarda mucho en cargar, y tengo pendiente buscar un sustituto, pero de momento no he visto ningún plugin que me guste más, así que por el momento se queda, pero en el momento que encuentre uno que me guste y cargue mucho más rápido, no dudaré en cambiarlo.

Esto nos puede ayudar a decidir entre los plugins disponibles y ver si alguno de los plugins que ya tenemos instalados, nos está ralentizando mucho.

 

Otro tipo de plugins para WordPress

Simple Share Buttons Adder

Logo simple share buttons adderPlugin para añadir los típicos botones de compartir tus posts / páginas / home en las principales redes sociales, un plugin que no puede faltar, por el momento de todos los que he mirado este es el que realmente más me ha gustado, es muy configurable y agradable de ver en el blog, y en el caso de que no te guste su apariencia también la puedes modificar a tu gusto, y parece que responde bastante bien.

Seguro que hay millones de plugins sociales para compartir y puede que este no sea el mejor, pero es el que me ha acabado convenciendo a mi, aunque puede que algún día pruebe algún otro y lo canvie, en ese caso, lo pondré aquí no os preocupéis por ello 😉

Crayon Syntax Highlighter

Plugin Crayon Syntax HighlighterYa que en mi blog hablo de todo un poco referente a la web, ya sea posts sobre SEO, sobre MySQL o PostgreSQL o sobre PHP. En algunos de mis posts pues tengo que añadir código, o sentencias SQL. Así que rebuscando por la red, encontré este plugin, el cual me encantó de buenas a primeras, ya que te resaltaba el código de forma muy bonita y funcional, el problema… es que después de haber pasado el plugin P3 (Plugin Performance Profiler) he visto que este plugin, consume bastantes recursos en el blog a la hora de mostrarlo. Y voy a tener que plantearme de cambiarlo por otro que sea tan bueno como este, o dejarlo con la esperanza de que no afecte demasiado al blog.

Realmente me resulta complicado, ya que el plugin es muy completo y da muchas opciones a la hora de mostrar el código, y puedes marcar el código con el lenguaje en el que está escrito. Realmente me gusta mucho y por eso de momento aunque consuma un poco de recursos en mi blog, lo pienso mantener, pero si queréis podéis recomendarme alguno que sea similar y que no consuma tantos recursos, estoy abierto a cualquier sugerencia 🙂

WP Meta and Date Remover

Este plugin es para que en el blog no se vea, ni el autor del post, ni la fecha del post. Si pensamos que nuestros posts van a ser atemporales, y que al final no importa quien lo escriba porque lo vamos a escribir nosotros mismos. O si contratamos a alguien para que nos escriba, nos da igual porque al final la idea de los posts será nuestra.

Pues con este plugin podremos eliminar esos datos y que no aparezcan en el blog, así no parece que tengamos un post muy viejo, y el autor a veces no aporta nada de nada y ocupa espacio que podemos aprovechar para otras cosas.

Akismet

Plugin AkismetEste ya creo que no hace falta que explique que es, ya lo conocéis todos y sabéis que es un plugin imprescindible. Y para el que no lo sepa, simplemente decirle que es para evitar al máximo el spam en nuestro blog. Que queremos que la gente nos visite, pero no nos gusta que nos spameen, ni perder el tiempo controlando los ataques de spam, este plugin nos ayuda mucho en ese tema.

Hay que registrarse en la web de Akismet para usarlo, pero la verdad, merece la pena, no lo penséis ni un segundo, hacedlo.

 

Aviso de Cookie

Plugin aviso de CookieQue os puedo decir de este plugin, que no sepáis, bueno como imagino que ya sabéis, es obligado por ley avisar de que tu sitio usa Cookies. Y al final, pues hay que cumplir y este es el plugin que yo uso para cumplir. Es muy configurable y fácil de usar, aunque fijo que hay miles muy similares, así que por el odio que le tengo a que nos obliguen a usar estas cosas, no voy a hablar más de él, pero tenía que deciros todos los plugins que uso 😉

Plugin Extra

WP Offline fallback

Logo plugin wp offline fallbackEste es un plugin, bastante curioso, lo que hace es meterle a los clientes una versión offline de tu blog. Y así si el usuario entra y no tiene conexión verá algo alternativo a tu blog, con lo cual, si necesitamos mostrarle un número de teléfono, o algo importante, o quizás un mensaje gracioso o un mini juego, este es el plugin que buscamos y que nos dará ese extra a nuestro blog que otros no van a tener.

Es algo diferente y se habla poco de ello realmente, pero creo que es un plugin a tener en cuenta y que puede dar mucho juego.

 

Bueno eso ya es todo, ya veis que son unos cuantos plugins los que uso en este blog, y los considero los mejores plugins de WordPress, y yo que pensaba antes de escribir este post que no eran demasiados… y mira me equivocaba 😉

Pues espero que este post os haya ayudado a encontrar ese plugin que os hacía falta a saber más sobre algún plugin, y como he dicho al principio esto no es definitivo, puede que vaya instalando de nuevos, e incluso que elimine de los que ya tengo.

Si quereis decirme cuales son vuestros preferidos o que pruebe alguno, decídmelo sin problemas en los comentarios y os aseguro que lo miraré, si creéis que falta alguno muy básico, también podéis decírmelo y lo miraré.

Pero tened en cuenta una cosa, no he puesto algunos plugins que son muy buenos, como por ejemplo Woo Commerce, porque no me serviría de nada en mi blog, por eso, esos plugins los he excluido.

Y recordad de comentar siempre, en vuestro código y en el blog 😉

Comparte si te ha gustado:
Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Digg this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*